PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICACIONALES

Este programa está dirigido a fomentar la adquisición de competencias comunicativas, en las cuales, la lectura y la escritura juegan un papel fundamental para el desarrollo de habilidades para la comunicación y a contribuir en la formación de escritores y lectores entusiastas e independientes.

En relación a la lectura, incentivamos a nuestros estudiantes a participar de la lectura guiada que consiste en la selección de un título, en formato físico o virtual, que será leído por el grupo de estudiantes con la intención de abordar aspectos relacionados con la comprensión lectora y análisis de textos.

Promovemos la crítica, la discusión y la argumentación como formas distintas de abordar los textos mediante actividades novedosas que despiertan el interés de nuestros estudiantes por participar.

Fomentamos la lectura selectiva para que nuestros estudiantes disfruten al leer y se sientan motivados al escoger temas de su interés, presentados en diferentes formatos. Este tipo de lectura facilita la comprensión lectora.   

 

En cuanto a la escritura,  incentivamos el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la capacidad de aprender nuevas palabras, estructurar textos de manera correcta y coherente,  a través de acciones y experiencias destinadas a crear oportunidades para hacer uso de la escritura como herramienta de comunicación. 

Con nuestro proyecto: “Todos leemos y disfrutamos escribiendo”, propiciamos experiencias que transforman a nuestros estudiantes en escritores de textos y en lectores entusiastas e independientes.

    

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Este programa parte de la idea fundamental de problematizar las situaciones de aprendizaje que contribuyen  a desarrollar y potenciar aspectos más abstractos del pensamiento en nuestros estudiantes. 

Se trata de desarrollar y estimular la curiosidad,  el razonamiento, la comprensión de relaciones, la comprensión de conceptos abstractos, la capacidad de resolver problemas en diferentes ámbitos, la formulación de hipótesis, trazarse metas y lograr conseguirlas. Adicionalmente, propiciamos la comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos, como medio para resolver situaciones de la cotidianidad y que nuestros estudiantes se vean en la necesidad de explicar, justificar, razonar y exponer su pensamiento. 

Con nuestro proyecto “Matemática en Acción” contextualizamos el aprendizaje haciendo de este una experiencia realmente significativa, resaltando la importancia del juego y del uso de material concreto para el desarrollo de actividaes que favorezcan el aprendizaje. En este sentido, la construcción del conocimiento de los conceptos matemáticos va más allá de la explicación del profesor y de la realización repetitiva de ejercicios con las operaciones básicas.

 

PROYECTOS STEAM

Esta es una metodología que consiste en educar a los estudiantes en cinco disciplinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática de forma integrada y amena. El resto de las áreas curriculares se integra con facilidad a estas disciplinas para crear un aprendizaje novedoso al cual se suma el desarrollo de la curiosidad, la imaginación, el diseño y la innovación.

El trabajo realizado en nuestras aulas con proyectos que abarcan múltiples disciplinas basadas en estas áreas, nos permite acompañar a nuestros estudiantes en un proceso de formación, en el cual, la práctica y la experimentación juegan un papel protagonista, permitiéndoles acercarse al conocimiento de manera vivencial, fomentando el trabajo en equipo, la colaboración, la resolución de problemas, las habilidades comunicativas, la motivación, la toma de decisiones, la creatividad, el error como parte del aprendizaje y muchas otras competencias que hacen que STEAM sea el aliado de muchos procesos de aprendizaje.  

 

HORA DEL GENIO

Consiste en  una estrategia innovadora, a través de la cual, nos enfocamos en el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía, la autogestión, la resolución de problemas, el liderazgo y el trabajo en equipo.  

Se trata de aprender por proyectos en los cuales la investigación juega un papel fundamental. Estos proyectos pueden ser individuales o de grupos reducidos formados por estudiantes que compartan los mismos intereses. 

Lo que hace tan especial a esta estrategia metodológica es que da a los estudiantes la oportunidad de escoger sobre qué quieren apender, investigar, construir, inventar y crear durante el 20% de su tiempo, en el aula el clases, motivándolos a descubrir y perseguir sus pasiones. Es la oportunidad que tenemos de hacer que nuestros estudiantes brillen con su propia luz, ya que una condición de esta estrategia es presentar a otros el resultado de su trabajo y así compartir sus intereses, sus habilidades, sus conocimientos, sus ganas de aprender y sus alcances.

Con la incorporación de la Hora del Genio hemos demostrado que nuestros estudiantes pueden obtener grandes logros si les damos libertad de acción y si tienen una gran motivación.

 

MAKER SPACE

Es un lugar para explorar, indagar, compartir recursos, herramientas, conocimientos para crear y construir, de manera creativa, sus propios objetos o artefactos y resolver así algún reto. 

 

AJEDREZ

A través de este juego, nuestros estudiantes desarrollan habilidades relacionadas con el pensamiento lógico matemático, resolución de problemas, planificación, concentración, memoria, organización, estructura, aceptación de reglas e inteligencia emocional.

 

PROGRAMACIÓN

Mediante el lenguaje de programación informática SRATCH, fomentamos el desarrollo de habilidades del pensamiento computacional de forma creativa. Se trata de aprender, programar, compartir y crear.

 

MERAKI (amor – pasión – creatividad)

Todos tenemos algún talento y hay que descubrirlo y trabajarlo. En Meraki, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de descubrir cuáles son los suyos, identificar sus habilidades y disfrutar realizando actividades de su interés hasta lograr hacer lo que les gusta cada vez mejor.

 

IMPLEMENTACIÓN DE TABLETS 

 El objetivo primordial de este proyecto, es brindar una estrategia novedosa y actual que apoye el proceso de aprendizaje.  Siendo que representa una herramienta de trabajo de gran utilidad para favorecer la producción escrita e incorporar a la dinámica del aula nuevas estrategias de enseñanza, centradas en la construcción del conocimiento ,para que los estudiantes puedan desarrollar mayores habilidades en producción de videos, entrevistas, reportes, fotografías, presentaciones en PPT.  Por otra parte, la incorporación de la tecnología al aula de clases busca que nuestros estudiantes alcancen el manejo de aplicaciones con contenidos pedagógicos que tradicionalmente se realizaban con la utilización del libro de texto. Asimismo, se estimula la práctica del inglés.